“Jugar al ajedrez les aporta un gran beneficio no solamente en el aspecto cognitivo donde se aprecia una ganancia de desarrollo en su capacidad de memoria, atención, razonamiento y funciones ejecutivas, sino que han obtenido también un beneficio en el aspecto emocional donde ha aumentado su nivel de autoestima”   

  • Profesión: Personal Laboral de Administración Pública.
  • Lugar de trabajo: Ayuntamiento de Guareña
  • Define el ajedrez en 3 palabras: Inteligencia, emoción y salud.
  • Elige una casilla del tablero de ajedrez: Elijo la casilla a1 porque por orden de letras y orden de numeración sería la primera del tablero.

Además desde esta casilla para llegar a cualquier esquina del tablero tendría que recorrer siempre la misma cantidad de casillas. Si a un niño le colocas una dama en esta casilla y le dices que te escriba, con el movimiento de la dama, letras del abecedario te escribirá casi el abecedario al completo. También es la casilla donde comienzan casi todos mis ejercicios de atención auditiva, que además se trabaja la atención selectiva y la imaginaria mental. Y por último si consideras el tablero de ajedrez el espacio donde se realizara uno de mis talleres, sería la casilla donde yo me colocaría, porque es una de las más alejadas del rey cuando se colocan las piezas blancas para empezar la partida porque me gusta y siempre intento que los verdaderos protagonistas de mis talleres sean sus participantes.

Hace relativamente poco tiempo comenzaste tus andaduras en ajedrez social y terapéutico, ¿por qué decidiste embarcarte en tu proyecto “Ajedrez sin límites”?.

Siempre he sido un apasionado del ajedrez, desde que aprendí a jugar cuando era pequeño en el barrio donde vivía. El hecho de sentarme delante de un contrincante a jugar una partida significaba la felicidad del que ganara o la tristeza del que perdiera y a mí personalmente ganara o perdiera nunca me satisfacía plenamente el sentimiento que yo tengo hoy hacia este juego.

En febrero del año 2016 el club de ajedrez “Pedro Sánchez”, al cual pertenezco desde su fundación, propuso realizar una actividad en la cual llegaran los beneficios del ajedrez a distintos grupos con circunstancias especiales en la sociedad de nuestra población. Y sin dudarlo me embarqué en este proyecto en el cual estoy consiguiendo satisfacer el sentimiento que yo tengo por este juego, beneficiando a todos sus participantes y a mí personalmente.

Además he demostrado que el ajedrez no tiene límites, del cual se puede beneficiar cualquier persona independientemente de cual sea su edad, sexo, o condición física.

 

¿En qué consiste el proyecto y cuáles son tus valores en la realización de él?

El proyecto de la actividad “Ajedrez sin límites” consiste en llevar los grandes beneficios del ajedrez social y terapéutico a los distintos grupos sociales y terapéuticos de Guareña. Hasta ahora he trabajado e intentaré seguir trabajando en la Residencia de Mayores de Guareña, en la Asociación de Discapacitados de Guareña (Adiscagua), en la Asociación Oncológica de Extremadura en su delegación en Guareña,  talleres de entrenamiento cognitivo y en un reto  muy especial para mí, seguir trabajando cara a cara con personas que padecen principio de Alzheimer.

Pongo siempre el mismo esfuerzo, empeño y creatividad en cada uno de los talleres que realizo. No solo mi trabajo consiste en la realización de baterías de ejercicios para trabajar las funciones cognitivas de cada grupo y adaptándome a nivel de los participantes con el que trabaje en ese momento, sino que también hago una incorporación de trabajo emocional para subir la autoestima de cada uno de ellos. A su vez creo que tengo la capacidad para inventar nuevos y creativos ejercicios para que cada uno de los participantes que presenta un problema físico diferente a los demás pueda mejorar esa dificultad con una tarea específica para él.

Otra cosa que también hago,  es poner en práctica parte de todos los cursos que he realizado de Ajedrez Social y Terapéutico intentando siempre buscar el máximo beneficio posible en los participantes de cada taller.

Estoy segura que tienes muchas anécdotas e historias qué poder contarnos, pero ¿cuál es la más especial para ti?

Durante todo el tiempo que llevo realizando talleres de ajedrez social y terapéutico han sucedido muchas pequeñas anécdotas pero sí que hay una gran historia que empezó hace casi dos años y espero que sea muy duradera la cual podría llamarla “de la ilusión a la realidad”.

Una fecha señalada en mi calendario es el 2 de Septiembre de 2016, donde recibí un correo del psicólogo y ya amigo Alberto Paredes Ortiz desde la Patagonia chilena, quien me pidió colaboración y ayuda para trabajar las funciones cognitivas de un grupo de mayores en la Comuna de Castro. Alberto formuló un proyecto para aplicarlo en un centro  de salud en la comuna de Castro donde reside y este fue aprobado, con el objetivo de estimular las funciones cognitivas específicas a través del ajedrez terapéutico para la mejora, mantenimiento o enlentecimiento del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Y además enseñar el juego del ajedrez y su práctica como alternativa de ocupación del ocio y tiempo libre. Esta actividad iba a ser destinada a 10 usuarios del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, desarrollado por el Ministerio de Salud de Chile.

Para intentar conseguir estos objetivos, llegamos a un acuerdo Alberto y yo, él realizó en Chiloé todos los ejercicios que yo realizo enfocados a mejorar las funciones cognitivas que se están llevan a cabo en la actividad “Ajedrez sin límites” en la Residencia de Mayores de Guareña. Utilizando las mimas baterías de ejercicios para mejorar la atención, razonamiento, memoria y funciones ejecutivas de los mayores.

Esta colaboración y amistad sigue en el tiempo y a través de la cual he visto nacer la Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico (http://www.ajedrezsocialyterapeutico.cl/) y también he vivido como ha pasado de Asociación a Fundación y cuyo presidente es mi compañero Alberto Paredes Ortiz.

Pero lo más importante de esta colaboración y amistad es que el año pasado fundamos la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico con la cual no solo hemos institucionalizado nuestra colaboración sino que también hemos abierto las puertas a otras asociaciones, clubs, proyectos de investigación y grupos de estudios científicos sobre estas nuevas aplicaciones del ajedrez.

También creo que Alberto y yo,  a pesar de separarnos 11.400 kilómetros de distancia, hemos podido colaborar y trabajar juntos porque tenemos la misma ilusión, ganas y pasión por llevar los beneficios del ajedrez social y terapéutico a las personas de nuestras respectivas sociedades, atendiendo a las necesidades de cada lugar de origen.

¿Cuáles piensas que son los mayores beneficios que tienen tus pacientes cuando trabajas con ellos?

Durante estos dos años y medio que llevo realizando talleres de ajedrez social y terapéutico con distintos grupos sociales no sólo yo me he dado cuenta sino que también los participantes de los talleres te lo comentan.

Hay un gran beneficio no solamente en el aspecto cognitivo donde se aprecia una ganancia de desarrollo en su capacidad de memoria, atención, razonamiento y funciones ejecutivas, sino que también han obtenido un beneficio en el aspecto emocional donde se ha aumentado su nivel de autoestima.

Voy a poner cuatro ejemplos de participantes en los cuales se ha demostrado con creces el beneficio de mis talleres:

El primer caso es el de una participante que estuvo en mi taller en la Residencia de Mayores de Guareña y la cual sufre las secuelas de un accidente cerebrovascular, durante el desarrollo de la actividad fui descubriendo las dificultades que tenían esta persona al realizar los ejercicios del taller en el tablero de competición el cual podemos decir que se aprecia en tres dimensiones, y esto no pasaba en el tablero mural que al estar enfrente se puede decir que se aprecia en dos dimensiones.

Sabemos que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha, esta persona tienen la parte izquierda de su cuerpo paralizada y a la hora de trabajar los ejercicios en el tablero de competición, su parte no afectada no es capaz de trabajar en la misma condiciones la parte izquierda del tablero como la de la derecha, es decir, las columnas a. b. c y d no las trabaja bien mientras que las columnas e, f, g, y h si las trabaja bien. Después de trabajar un tiempo con ella la he ayudado a  disminuir  esta dificultad de orientación espacial a través de ejercicios de coordinación viso-motriz que me he inventado para que su parte móvil pueda ir asimilando la orientación espacial  de la parte inmóvil.

 

El segundo caso es el de un participante que presenta una insuficiencia visual bastante grande y el cual a través del trabajo cognitivo y sobre todo en los ejercicios de imaginaria mental ha conseguido tener un gran beneficio en el aspecto de la orientación, es decir, para desplazarse con más seguridad por la ciudad.

El tercer caso también es muy especial, un participante que sufre la enfermedad de esclerosis múltiple, en este caso aparte de los ejercicios del trabajo cognitivo también ha tenido unos ejercicios especiales personalizados para intentar que su cerebro se siga acordando más tiempo de la extremidad que más le cuesta mover. Esta persona no solamente ha tenido un gran beneficio cognitivo sino que también ha tenido un gran beneficio emocional.

Y el último caso es el de un participante que le diagnosticaron principio de Alzheimer, con él  he hecho un trabajo personalizado y no grupal. Los beneficios que se han detectado en este participante han sido muchos y muy sorprendentes. Hace ocho meses que empecé a trabajar con esta persona y durante el transcurso de las sesiones de trabajo, al principio, no me miraba a los ojos y tenía la mirada perdida, y  hace ya dos meses que su cabeza ha tomado una inclinación tal que sus ojos ya miran a los míos y a su vez ha empezado a entablar conversaciones conmigo que al principio tampoco lo hacía. También he conseguido que en algunos ejercicios de memoria demorada tenga hasta 20 segundos de demora. Y sobre todo he conseguido que su atención no se pierda y el porcentaje de concentración que le quede lo utiliza al cien por cien en los ejercicios que realizamos.

¿Cuáles son tus próximos retos?

La temporada que viene seguiré trabajando cara a cara, es decir un trabajo individualizado, con personas que padecen principio de Alzheimer, intentando ayudarles en mejorar su calidad de vida.

Tengo pendiente dos proyectos, que defendí el año pasado, pero esta vez en el ámbito empresarial. Lo cual me alegra mucho que algunos empresarios se interesen por beneficiar a sus empresas a través del ajedrez social y terapéutico.

Tengo por delante también el proyecto de volver a realizar otra vez el Taller de Entrenamiento Cognitivo pero esta temporada con el doble de personas y el doble de tiempo dividiéndolos en dos grupos diferentes de iniciación y continuación.

Y por último voy a intentar desarrollar dos pequeños proyectos de ajedrez educativo y pedagógico con el profesorado del colegio de Guareña, en el primero trataré de iniciar al profesorado en el juego del ajedrez y prepararles para enseñar el ajedrez en edades de infantil y primaria pero no un ajedrez para competición sino como utilizar los beneficios del ajedrez para la vida. En el segundo se preparará al profesorado para poder impartir las asignaturas a través del ajedrez.

“El ajedrez Social y Terapéutico beneficia a todas las personas que participan en estos talleres. Con el tiempo se aconsejará por médicos al igual que dieta sana ejercicio físico”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies